¿La Salvación es solamente por fe en Jesucristo, o por fe y algo más?

Oct 3, 2017 | Doctrina

Esta pregunta es clave para entender la suficiencia de las Santas Escrituras para la salvación, ya que nos muestra, tal como lo hizo la pregunta anterior, que la única manera de ser salvos, es tener fe y solamente fe en Jesucristo, quien es nuestro Señor. Pregunta que en los años de la reforma tuvo una gran relevancia, entre la iglesia católica romana y los protestantes de aquel siglo, la cual aún sigue vigente en nuestros tiempos.

¿Fe sola? o ¿Fe más obras?

Esta pugna sobre la fe sola o de la fe más obras, se ha hecho dificultosa a causa de algunos pasajes de la Santa Escritura que son difíciles de conciliar si no entendemos el contexto amplio. Algunos de los pasajes que hablan de esto son los expuestos por el apóstol Pablo y Santiago:

 

Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley.(Romanos 3:28)

De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. (Gálatas 3:24)

Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. (Santiago 2:24)

 

Algunos llegan a mostrar que ambos hablan cosas muy diferentes y hacen que las Escrituras sean incongruentes entre sí, ven una diferencia entre Pablo (la salvación es por fe solamente) con Santiago (la salvación es por fe más obras). Lo que es más irónico en todo esto, es que en  realidad, Pablo y Santiago no discrepan sobre la manera de ser salvos, sea por fe o por obras, lo único que está diciendo Santiago es la relación que hay entre la fe y las obras. Pablo dice que la justificación es por fe solamente (Efesios 2:8-9) mientras Santiago refuta la creencia de que una persona pudiera tener fe sin producir ninguna buena obra.[1] Y este aparente problema es resuelto exactamente al examinar de qué estaba hablando Santiago en su contexto más amplio. Santiago enfatiza el punto de que la fe genuina en Cristo va a producir una vida cambiada y buenas obras[2]. Santiago no está diciendo que la justificación es por fe más obras, sino que más bien una persona verdaderamente justificada por fe va a tener buenas obras en su vida.

Por lo tanto, Jesús es el único camino de salvación porque es el único que puede pagar por nuestro pecado[3]. Casi toda religión falsa o secta viola este principio, por ejemplo los mormones, dicen creer en la Biblia, pero también conceden autoridad divina a el libro del Mormón, están violando los mandamientos de Dios de no añadir a sus palabras, no debemos pensar que en estos escritos se puede hallar alguna palabra adicional de Dios para nuestra salvación. Porque en iglesias cristianas a veces se comete el error cuando van más allá de lo que dice la Biblia y afirman con gran confianza ideas nuevas sobre Dios, o del cielo, basando su enseñanza no en la Biblia sino en sus propias especulaciones o incluso en experiencias o sueños.

Ninguna otra religión enseña la gravedad o seriedad del pecado y sus consecuencias. Ninguna otra religión ofrece el pago infinito del pecado que solamente Jesucristo puede proveer. La salvación está disponible solamente a través de la fe en Jesucristo.

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

 

[1] Santiago 2:17.

[2] Santiago 2:20-26.

[3] Romanos 6:23.