Nuestra fe

Jul 20, 2017

La Iglesia San Lucas Evangelista es una parroquia que pertenece a la iglesia Anglicana de Chile, la cual, en nuestro país es una organización, sin divisiones ni controversias, liderada por un Obispo Diocesano y un Sínodo Diocesano y, que pertenece a la Comunión Anglicana.

Ahora bien, somos una iglesia histórica, reformada y bíblica.

Histórica, ya que la Iglesia Anglicana existe desde los inicios de la iglesia primitiva, siendo constituida como una Iglesia ya en el siglo IV y, dispuesta bajo la autoridad de la Iglesia Católica Romana en el siglo VII.

Esto nos lleva al otro punto, el ser una iglesia reformada, ya que, junto con la doctrina de la justificación solo por la fe en Cristo de Martín Lutero y los demás reformadores, un grupo de hombres valientes, liderados por Thomas Cranmer, en el siglo 16 protestaron contra la doctrina Católica Romana, cambiando, lo que a la luz de las Escrituras estaba equivocado.

El principio de la reforma es Sola Scriptura (Solo la Escritura), por lo cual, este principio nos compromete a ser una Iglesia bíblica en todo lo que pensamos y hacemos, siendo la Biblia la única regla sobre vida y práctica, la suma autoridad, la norma de las normas.

Ahora bien, una de las características de las iglesias reformadas son su adhesión a los credos históricos y la creación de confesiones de fe, las cuales presentan los marcos doctrinales de cada una y explican o interpretan las Escrituras. Estos documentos no son la máxima autoridad, ya que, como lo presentamos anteriormente solo la Biblia es la máxima autoridad, así que, son subordinadas a ellas, pero, son de tremendo valor, dando a cada creyente la enseñanza de donde pertenece.

Con esto, la Iglesia Anglicana tiene su confesión de fe que son Los 39 artículos de la Religión, los cuales delinean el marco doctrinal de nuestra Iglesia.

Otro aspecto característico de nuestra Iglesia es la forma como celebramos el culto (Liturgia) la cual, es presentada y organizada en un documento llamado Libro de Oración Común.

Los credos que la Iglesia Anglicana cree y sostiene son: el Credo de los Apóstoles, El Credo de Nicea y el Símbolo de Atanasio (Símbolo es lo mismo que Credo). Creemos que estos Credos pueden ser probados por el testimonio muy cierto de las Santas Escrituras.

Un aspecto importante y que conviene comentar es que muchas personas, incluso hermanos de otras denominaciones creen que nuestra Iglesia es una rama o parte de la Iglesia Católica Romana y que nos sometemos al Papa, por la forma como celebramos el culto (Liturgia) o por las vestimentas de nuestros Obispos o Pastores, pero, lo cierto es que, aunque esos aspectos se mantuvieron en nuestra Iglesia, somos una iglesia que difiere mucho de Iglesia Católica Romana y su doctrina, afirmando con las Escrituras que muchas de sus prácticas son erradas y contrarias a la sana doctrina, por lo tanto, aunque muchos Obispos, Pastores y hermanos de nuestra Iglesia tienen relación o comunión con líderes de la Iglesia Católica Romana, como también con hermanos de otras denominaciones, no comparten su doctrina. Esto esta expresado claramente en nuestra confesión de fe, Los 39 artículos de la Religión.

Otra cosa importante es aclarar que dentro de la Comunión Anglicana (todas las Iglesias Anglicanas del mundo) coexisten tres grandes ramas, las cuales son Los Anglicanos anglo católicos, quienes hacen un  mayor énfasis en el aspecto litúrgico lo cual, podría parecer que en ella existe más cercanía con la iglesia católica romana, pero no en el aspecto doctrinal, los Anglicanos liberales, quienes hacen una apología en el papel que juega la iglesia con el mundo que le rodea y los Anglicanos Evangélicos, con un énfasis en comunicar el evangelio y el desarrollo de la obra social y, es la rama protestante y reformada.

Providencialmente la Iglesia Anglicana de Chile pertenece a la rama Evangélica y reformada, por lo tanto, somos una Iglesia protestante.

Si tienes dudas o quieres conocer más sobre nosotros te invitamos a que nos escribas a [email protected].